Aproximación geográfica de la epístola a los Gálatas

Ankara5.jpg

Los viajes misioneros del apóstol Pablo marcan un hito dentro de la vida de uno de los autores inspirados por el Espíritu Santo y que mayormente aportó con sus escritos a la naciente iglesia cristiana del primer siglo. Es por eso que la epístola a los Gálatas es una porción que entrega un punto de conexión con los tres viajes misioneros del ex perseguidor de la Iglesia. No obstante, veremos que geográficamente la Galacia encierra un misterio entre los investigadores bíblicos, lo que origina la teoría de la Galacia del norte y del sur, que vendrían a marcar diversas orientaciones respecto a la fecha de redacción del texto.

 

FICHA TÉCNICA

 

Autor: Apóstol Pablo (Saulo de Tarso).

Fecha de redacción: Se estima que entre el 48 d.C. al 60 D.C.

Lugar de redacción: Problamente Antioquia de Siria.

Dirigida a: Las iglesias de la zona de Galacia (ver página 4).

Extensión: Seis capítulos, 149 versículos.

Idioma original: Griego.

 

APROXIMACIÓN GEOGRÁFICA DE GALACIA

Galacia (gr. Galatía, "tierra de los galos") es la región y provincia romana ubicada en el centro del Asia Menor. Los habitantes, los gálatas, eran celtas o galos, cuya tierra de origen era la Galia (del lat. Gallia).  Comenzaron a migrar hacia el sudeste en la primera parte del Siglo IV a.C., invadieron Italia por el 360 a.C., y Macedonia y Grecia casi un siglo más tarde. Migraron al Asia Menor, especialmente después que Nicomedes I (278-250 a.C.) de Bitinia los tomó a su servicio.  Se les asignó la región dentro de la curva del río Halys para que se establecieran.  Gradualmente ensancharon su territorio tomando partes de Frigia, Capadocia y el Ponto.

En sus esfuerzos por expandirse chocaron con el rey seléucida Antíoco I (281-261 a.C.), más tarde con Atalo I de Pérgamo (241-197 a.C.), y fueron derrotados por ambos. Luego se unieron a Antíoco IV (175-163 a.C.) contra los romanos, pero un siglo más tarde se plegaron a éstos contra Mitrídates del Ponto (73-64 a.C.). Pompeyo los recompensó por su ayuda ensanchando su territorio y otorgando a su dirigente, Diotaro, el título de rey de Galacia.  Cuando Diotaro murió en el 40 a.C., su sucesor, Amintas, recibió más territorios de Antonio (específicamente, partes de Panfilia, Licaonia y Cilicia, en la parte oriental de Frigia y de Isauria).  Después de la muerte de Amintas (25 a.C.) todo su reino se transformó en la provincia de Galacia bajo la administración de un propretor o procóncul, cuya residencia estaba en Ancyra (hoy la capital de Turquía, Ankara) [1].  Como cede del procónsul romano gozaba de muchos privilegios y era una ciudad de mucha importancia en la época de las visitas de Pablo y Bernabé. Es por eso que –aparentemente- el apóstol elige la región de Galacia como punto estratégico de su predicación, porque así lograba conexión con muchos pueblos donde pensaba establecer iglesias.

La población era mixta y la formaban en su parte central los gálatas (galos), y en otras partes los griegos y los anatolios. Algunas de las ciudades tenían florecientes comunidades judías.  Los gálatas retuvieron su lengua, sus costumbres y sus ritos religiosos nativos, pero a éstos añadieran elementos del culto de los misterios frigios.


 

|

Comentarios

Muy curioso, no sabia que se tuvieran datos de esta epoca.

Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar